TDT 4K: canales disponibles en España y requisitos para verla

2022-08-20 11:30:23 By : Mr. Franky Zhong

La TDT en España lleva años ofreciendo canales en Full HD, o al menos en 1080i para reducir el ancho de banda que éstos ocupan. Todavía hay muchos canales de la TDT en SD, y muchos además cuentan con doble versión en SD y HD ocupando un espectro que podría usarse en convertir todos los canales en HD, aunque dejarían inoperativos muchos decos antiguos de la primera década del siglo XX. Sin embargo, están ya realizándose pruebas de canales 4K para la TDT.

En la actualidad no se sabe exactamente qué va a hacer el Gobierno con respecto a qué estándar usar para la TDT. Se estima que para 2023 se pasará a usar DVB-T2 (también llamada TDT2) para emitir la señal, gracias a su mejor aprovechamiento del espectro y nuevas funcionalidades, además de usar el códec H.265 (HEVC). Gracias a ello, el aprovechamiento del espectro permitirá que todos los canales sean HD y con más bitrate que ahora, además de abrir la puerta tener canales 4K en la TDT.

La diferencia de calidad entre el 4K y los canales HD o SD que vemos actualmente es abismal. La resolución HD nos ofrece 1280 x 720 pixeles y habitualmente es conocida como 720p. Por su parte, la resolución 4K se refiere a 4096 x 2160 píxeles. Esto supone un espectacular salto de calidad entre ambas que haría que ver la tele “tradicional” pudiese estar a la altura de lo que conseguimos con plataformas de streaming especializadas que ya admiten esta resolución, como es el caso de Netflix o de Amazon Prime Video.

Teniendo en cuenta que aún hay canales que emiten en SD y algunos que emiten a 1080p con un bitrate mejorable, la experiencia de visualización cambiaría considerablemente con la llegada del 4K. De hecho, ya lo podemos notar si vemos alguno de los canales de pago o los nuevos canales públicos que hay. De hecho, son muchas las personas que ya se están preparando para ello comprando nuevos televisores 4K para disfrutar de la experiencia al máximo, pero que no le han sacado el rendimiento que querrían.

Como es lógico, para la llegada de la TDT en 4K no solo necesitaríamos un cambio en la televisión en sí, sino que nos haría falta tener un hardware compatible con esta resolución para empezar a disfrutar del contenido. Además de cambios en las antenas tal y como explicaremos en los siguientes párrafos. Es cierto que en España todavía quedan muchos hogares que no se atreven o que prefieren no dar el salto a adquirir equipos capaces de mostrar contenido 4K UHD, pero prácticamente todas las compañías importantes como Samsung o LG están ofreciendo actualmente televisores con esta tecnología por precios que hace unos años eran totalmente impensables.

También debes saber que la nomenclatura 4K hace referencia a varios formatos ya que no se refiere a un tamaño o resolución de pantalla concreto, sino a los distintos tamaños de imagen que tienen alrededor de 4000 píxeles de resolución horizontal. Existen dos tipos de resolución 4K que se diferencian por su relación de aspecto: por una parte, el DCI 4K con una débil resolución de 4096 × 2160, lo que se considera estándar emergente para una resolución en cine digital y en infografía, de relación 17:9, y por otra parte, el 4K UHDV 3840 × 2160 usado en la industria de la televisión digital, de relación 16:9.

UHD Spain ha llegado para traer la TDT 4K en España con un par de canales que emiten por medio de TDT en HDR y 4K, aunque también pueden emitir por internet o satélite. Han empezado con unos pocos contenidos a prueba, pero ya los puedes sintonizar. Serían los primeros canales 4K que formarían parte de la parrilla de canales de TDT.

HD Spain es una asociación sin ánimo de lucro que está conformada por algunos de los principales actores del panorama audiovisual, con 30 socios entre los que están Dolby, Atresmedia, MediaPro, RTVE y muchos otros. Para las pruebas utilizan el mux que TVE tenía desde el 2017. Los dos canales se diferencian en que uno tiene contenidos HDR y el otro viene sin ellos. Las emisiones emplean el códec H.265 para aumentar la resolución de los contenidos sin incrementar mucho el ancho de banda de forma excesiva.

Debes tener claro que, para poder aprovechar todas estas mejoras, es necesario tener un televisor con capacidad para reproducir contenido en 4K igual que debe ser compatible con HDR. En caso contrario, lo que tendremos que hacer es conformarnos con el modo SDR. Además, para sintonizar vía TDT, si tenemos y usamos una antena colectiva, es posible que el canal no esté incorporado en la antena colectiva, por lo que la comunidad de propietarios deberá adaptarla. Al final, este tipo de formato ayuda a tener una gran calidad de imagen y televisión, para poder disfrutar al máximo de la experiencia completo de ver películas, series, programas o cualquier otro entretenimiento.

Hace unos meses que iniciaron las pruebas, aunque estos canales se encuentran disponibles en prácticamente todo el país. Si no los has visto, puedes probar a buscar nuevos canales y si no los encuentras todavía puedes esperar un poco porque van a llegar. La frecuencia dependerá de tu provincia y, en función de ella el actor que los suministra es uno y otro. Estos pueden ser Cellnex, Axión o Telecom CLM.

Por eso, actualmente, en España encontramos un único canal en 4K a nivel nacional, que es TVE 4K. Este canal, inicialmente solo se emitía en unas pocas ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, y se encuentra en fase de pruebas. Incluso en algunas ciudades, dependiendo de hacia donde esté orientada la antena se podía ver o no el canal. TVE 4K inicialmente se encontraba en los siguientes canales (frecuencias):

Además, hay que tener en cuenta que la antena de la comunidad ha de tener instalado el módulo correspondiente a la frecuencia en la que emite el canal en cada provincia para que la señal pueda llegar a nuestro televisor. Este es el motivo por el que la disponibilidad del canal no había llegado a toda España inicialmente, ya que requería hacer modificaciones en las antenas.

Y por supuesto, necesitamos un televisor que tenga descodificador DVB-T2 incorporado. Por lo que los usuarios necesitarían un nuevo descodificador independiente o una TV con un soporte en concreto que permita este tipo de emisiones. Sin embargo, el lado positivo es que, prácticamente todos los televisores 4K, vendidos desde 2016, lo incorporan, por lo que si contamos con un televisor de estas características no sería ningún tipo de inconveniente extra.

Si nuestro televisor no tiene, probablemente tengas que comprar un descodificador en el futuro. Desde el primer día de junio de 2021, el canal que se conocía como «EMISIÓN 4K Pruebas» pasó a dos nuevas señales emitidas en abierto para comparar dos tecnologías 4K diferentes llamadas «Emisiones UHD pruebas HDR» y «Emisiones UHD pruebas SDR».

Te comentamos cuáles son las frecuencias del canal en estos momentos. Puedes verlo por satélite si tienes la antena orientada a Hispasat, algo que es inconveniente porque la mayoría de población la tiene orientada a Astra. Está en la frecuencia 11382V. Además, puedes verlo por Internet con un navegador Edge o Safari desde este enlace. A través de este podremos comprobar si nuestro dispositivo o nuesta configuración de navegador y sistema operativo es compatible con este tipo de tecnología, tanto para mostrar contenido con HDR como sin él. Como puedes ver, puedes disfrutar de ellos te encuentres donde te encuentres, ya que si no te es posible por tu televisor lo harás a través de Internet, por ahora desde estos navegadores. Con otros aparecerás en la sección no compatibles.

La lista de canales en la actualidad con sus frecuencias es:

TVE 4K empezó a emitir en 2017, y en él se han podido ver algunos partidos de fútbol en 4K, así como otro contenido producido por RTVE como Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. En Castilla-La Mancha también podemos sintonizar un canal de Castilla-La Mancha Media llamado “Emisión 4K en pruebas”. Este canal emite producciones propias de CMMTV y RTVE.

UHD Spain emite actualmente contenidos que han cedido varias productoras como Aragón TV, CCMA, Medina Media, RTVE y RTVA, y otros como resúmenes de algunos eventos, documentales y más. Las pruebas se recopilarán en el libro blanco que tienen previsto publicar en noviembre. Esto abriría las puertas por fin a la deseada TDT 4K que está reviviendo en nuestro país, donde se compran muchos televisores y dispositivos con capacidad para esta tecnología que no la aprovechan al máximo.

Lo cierto es que todavía no tenemos 4K en la TDT por un simple motivo. Básicamente, ya tendría que ser una realidad, ya que la TDT tiene capacidad suficiente como para ofrecer emisiones 4K gracias al estándar DVB-T. Sin embargo, hay un importante inconveniente en el camino que podría ser el culpable de la tardanza.

Y es que, el problema que existe es que, al poner canales de 4K, se tendrían que reducir el número de canales en total que se podrían emitir a través de la TDT. ¿A qué se debe? Pues bien, básicamente, el ancho de banda que ocuparía un canal 4K sería el que, ahora mismo en la actualidad, nos encontramos que lo ocupan cuatro canales en alta definición de nuestro televisor. Por esto mismo, se siguen realizando diferentes pruebas de emisión, y la llegada masiva de canales a esta definición no será tan rápida.

Si bien parece que la TDT aún no está preparada (o al menos no lo que debiera) para este salto a la Alta Definición o a la Ultra, en España contamos con algunos canales que sí se han adaptado a la nueva realidad. Eso sí, pueden verse en plataformas de pago ya que estos han evolucionado más que las opciones gratuitas para toda la población para adaptarse a las necesidades de los usuarios que están demandando nuevos contenidos de calidad, en la mejor imagen y con los que aprovechar sus nuevos dispositivos como SMART TV preparados para estas definiciones.

Sin ser nada del otro mundo, Orange TV en el operador que mayor número de canales ofrece en 4K, hasta cinco. Le siguen Vodafone TV con cuatro canales y Movistar Plus con tres canales en UHD. Como curiosidad, dos de loa operadoras (Orange y Vodafone) comparten un canal en 4K, se trata de Canal Cocina. En todos los casos, se trata de diales relacionados con el ocio. Por ahora ninguna operadora más se ha animado a crear nuevos canales de este tipo, aunque cabe esperar que, en el futuro, cuando se implemente más la tecnología se sumen tanto nuevos operadores como canales.

A todos estos canales hay que sumarle el ya conocido caso de TVE 4K que emite en fase de pruebas, así como Hispasat 4K Promocional, que se retransmite vía satélite. Algo más de una decena de canales de la TDT han logrado pasarse a la Alta Definición. Entre ellas se encuentran las generalistas, bastantes autonómicas y algunas temáticas. La fecha en el calendario está marcada en 2023, cuando estas cadenas deberán adaptarse a un futuro sin el formato estándar SD.

Por otro lado, hay que sumar la oferta de contenidos bajo demanda en 4K de las diferentes operadoras, ya que, aunque no son propiamente canales sí que se ofrece televisión en esta calidad para que puedas consumir bajo demanda. Este catálogo cada vez es más amplio y ya hay películas, series, documentales y mucho más en esta definición. Se actualiza constantemente para incorporar nuevos con frecuencia. Ya no hablamos de otras plataformas de pago como Neftlix, entre otras, que también cuentan con este tipo de contenidos.

Es cierto que Netflix fue la primera de estas plataformas en empezar a agregar contenido en 4K, señalando a la hora de mostrar la portada de la película o serie si se emite en dicha calidad (aunque podemos hacer un filtrado poniendo en el buscador 4K UHD). Sin embargo, como decimos, a día de hoy prácticamente todas las plataformas de streaming que hay ofrecen bastante contenido de este tipo, ya que cada vez son más los hogares con televisiones compatibles. La introducción quizás también se ha visto potenciada aún más tras la pandemia originada por el coronavirus. Durante este tiempo han sido varias las películas que han llegado a estos servicios por la imposibilidad de poder hacer estrenos en las salas de cine, y su acogida ha sido tan buena por el público que ya estamos viendo como las películas estrenadas llegan del cine a las plataformas más rápido y con una calidad impresionante.

Ambos canales emiten utilizando DVB-T2 y el códec HEVC para comprimir la señal lo máximo posible. Una de las emisiones que podremos ver en este canal serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente arrancaron el 23 de julio de 2021.

Por tanto, de momento hay que esperar para que el 4K se imponga en la TDT, donde antes de 2023 podríamos ver la expansión generalizada de TVE 4K, o al menos para 2023 con el salto a DVB-T2 podríamos ver sólo canales Full HD y 4K en la TDT. Es probable que en cada mux se agrupen canales en ambas resoluciones, pero tendremos que esperar por lo menos hasta 2022 para ver qué decide hacer el gobierno. Este nuevo estándar de vídeo, el HEVC, es una necesidad para la era tecnológica en la que nos encontramos, donde no solo el 4K va ganando terreno, sino donde también el 8K empieza a asomar.

Para entenderlo fácilmente, la calidad y resolución de los nuevos vídeos hace que ocupen mucho espacio. Por lo tanto, los requisitos y exigencias para que se vean al máximo rendimiento, requieren de dispositivos muy eficientes. Ahí juega un papel importante el HVEC. Este nuevo formato es capaz de comprimirlos para permitir que su descarga y reproducción sea rápida y efectiva, y no necesite tanto ancho de banda. En definitiva, mejor experiencia de visualización de una forma sencilla.

No obstante, hoy en día esta tecnología no se encuentra lo suficientemente desarrollada. Pocas plataformas lo usan y su antecesor, el H.264 o AVC, se encuentra muy extendido. Las tecnologías están evolucionando a gran velocidad y, teniendo en cuenta no solo los canales a prueba disponibles en España que mejorarán en los próximos meses, cabe pensar que TDT 4K sea una realidad mucho antes de lo que pensamos. Ya se está trabajando en ello.