Entrevista a Rafael Lozano-Hemmer sobre arte interactivo y vigilancia – ARTnews.com

2022-08-20 11:19:22 By : Mr. Mike Chen

Editor asociado y editor en línea, Art in America¿Puede un artista involucrarse con las tecnologías de vigilancia sin ser cómplice de su uso para el control y la opresión?El público tiende a tratar las obras interactivas como un espectáculo divertido, una oportunidad para hacerse un selfie.Entonces, ¿cómo aclaran los artistas su posición?¿Cómo presentan su trabajo como comentario, en lugar de una mera reproducción?Le planteé esta pregunta a Rafael Lozano-Hemmer, cuyas instalaciones hacen un uso extensivo de sensores de movimiento, reconocimiento facial y otras herramientas para recopilar datos biométricos.“Nuestra contribución es tomar este momento de la historia y hacerlo tangible de alguna manera”, dijo.“Pero no tengo ninguna duda de que soy cómplice de lo que denuncio.Denuncio una sociedad de métricas.Pero yo soy parte del problema....Solo espero que mi uso esté pervirtiendo los usos originales para los que estaban destinadas [estas herramientas]”.Nuestra conversación tuvo lugar en Zoom el 3 de junio y nos acompañó la escritora y educadora Dorothy R. Santos.Originalmente contacté a Lozano-Hemmer para la serie de charlas de Zoom de AiA con artistas cuyas exhibiciones en museos fueron suspendidas debido a Covid-19.Se suponía que su encuesta itinerante "Presencia inestable" se inauguraría en el Museo de Arte Moderno de San Francisco a fines de abril.Poco después, mientras la pandemia seguía su curso y los manifestantes tomaban las calles exigiendo justicia para los hombres y mujeres negros asesinados por la policía, quedó claro cuán importante es ahora la exploración del espacio público y el control de Lozano-Hemmer.El aire que respiramos nos sensibiliza más agudamente a los problemas que siempre ha abordado en su obra.Artículos relacionados The Blockbuster Avant-Garde Zach Lieberman busca alegría en Coding's HorizonA saber: la instalación de Lozano-Hemmer, Respiración circular viciosa (2013), es una caja transparente coronada con bolsas de papel marrón que se inflan y desinflan, recirculando el aliento de los espectadores que entran.Todos los virus y bacterias quedan atrapados en la cámara.La obra siempre se muestra con una advertencia sobre posibles asfixias, contagios y pánico claustrofóbico.Sin embargo, los visitantes hacen fila para entrar de todos modos.Una obra que se vuelve más tóxica a medida que más personas participan es el comentario de Lozano-Hemmer sobre el lado siniestro de la interacción, sobre la tentación de consentir las estructuras tecnológicas.Dada la mayor conciencia de los peligros de respirar, es más probable que los espectadores presten atención a la advertencia, en caso de que la pieza se instale en otro lugar en el futuro.Level of Confidence (2015) utiliza tecnología de reconocimiento facial para medir la similitud del rostro de un espectador con el de los cuarenta y tres estudiantes de una escuela de maestros rural en México que fueron secuestrados en 2014. La frialdad de las métricas choca con la sombría tragedia y la petición implícita de empatía.Lozano-Hemmer ha hecho que la obra sea de código abierto, para que las universidades y las bibliotecas puedan instalarla como deseen, pero también la ha editado y ha devuelto el dinero recibido por las ventas a las comunidades de donde provienen los hombres desaparecidos.Es un ejemplo de cómo su trabajo encuentra un lugar para el cuidado en la crítica.Mira el video completo aquí.La revista de arte más importante del mundo desde 1913. ¡Suscríbase hoy y ahorre hasta un 33 %!Inscribíte a nuestros boletinesRecibe nuestras últimas historias en el feed de tus redes favoritas¡Queremos escuchar de ti!Envíenos un consejo utilizando nuestro formulario anónimo.Suscríbete a nuestros boletines a continuaciónARTnews es parte de Penske Media Corporation.© 2022 Art Media, LLC.Reservados todos los derechos.