¿Existe DVB-T3? Cuidado con el supuesto nuevo estándar de TDT

2022-07-30 10:36:32 By : Ms. Edith Sun

La TDT actual en España utiliza el estándar DVB-T. A través de él, vemos los canales en SD mediante el códec MPEG2, y en HD gracias al códec MPEG4. Sin embargo, en los próximos años es muy posible que empezamos a recibir canales mediante el estándar DVB-T2, por lo que será obligatorio actualizar a nuevos televisores y decos para poder verlo. Sin embargo, hay algunos vendedores que están intentando «saltarse la cola» prometiendo DVB-T3.

Este truco está siendo utilizado por muchos para intentar vender decos y antenas compatibles con TDT. Por ley no se pueden vender ya decos que no sean compatibles con DVB-T2, así que cualquiera que compremos funcionará con el nuevo estándar. Sin embargo, lo que has de mirar bien es que el deco tenga salida 4K y descodificación de HEVC, ya que es el posible códec que se va a usar en el futuro para las emisiones de estos contenidos.

Así, hay muchos decos DVB-T2 que sólo ofrecen resolución Full HD. Esto hace que sean más baratos, pero comprar uno que sea DVB-T3 no tiene ningún sentido porque el estándar no existe. La DVB anunció hace unas semanas que está trabajando ya en el futuro estándar de emisiones de TDT terrestre, pero ni se conoce el nombre ni sabremos nada oficial de él probablemente hasta dentro de unos años.

En tiendas como Amazon encontramos completos decos DVB-T2 por precios que rondan los 20 euros para modelos Full HD. Muchos de ellos cuentan incluso todavía con euroconector, permitiendo ver la TDT incluso en antiguas televisiones de tubo, o en las planas que se lanzaron antes de la implantación del HDMI.

Sin embargo, hay otros que cuestan 30 o 40 euros que tienen «DVB-T3» en el nombre del anuncio, pero incluso en las fotos podemos ver que, como es obvio, sólo soportan DVB-T2. Los anuncios de este tipo de productos suelen durar poco, y por ende tienen pocas opiniones. Si vemos los dos mejor posicionados en Amazon actualmente, vemos que no hay opiniones. En cuanto empiezan a recibir opiniones negativas, los borran.

Por ello, es importante que no caigáis en la trampa de comprar estos descodificadores creyendo que vas a obtener mayor funcionalidad o que vas a estar mejor preparado de cara a futuros cambios en el estándar de emisión. Si quieres asegurarte de que va a seguir viendo la TDT, lo mejor es esperar a ver qué decide hacer el Gobierno de España con el salto a DVB-T3. Para el 1 de enero de 2023, todos los canales de la TDT serán HD, así que si todavía usas un deco SD, lo mejor será ya comprar uno preparado para DVB-T2, ya que no hay opción a comprar ya uno que sólo funcione con DVB-T.