El futuro de la televisión por antena

2022-07-23 09:58:00 By : Ms. Macy Chiang

Suscríbete a nuestro Boletín y recibe el contenido que te interesa en tu correo electrónico.

por: Chris Morris, AARP, 2 de junio de 2022

En el afán por contratar la televisión por cable y los servicios de video a pedido, como Amazon Prime Video, Disney+ y Netflix, tal vez hayas olvidado que todavía puedes utilizar una antena para ver televisión.

De hecho, la recepción de la televisión por aire ha mejorado. Hace trece años, esas señales de televisión cambiaron de analógicas a digitales, lo que hizo posibles las emisiones de alta definición.

Ahora, un nuevo estándar llamado Next Generation TV está a punto de revolucionar nuestra experiencia televisiva, lo que es una gran noticia si has abandonado la televisión por cable. A continuación, te explicamos lo que necesitas saber.

Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.

Este nuevo estándar de transmisión por aire ofrece video 4K de mejor calidad y audio Dolby más nítido, que puede facilitar la comprensión del diálogo en programas y películas. Además, el volumen más estable supone que no sube el sonido de los anuncios y se reduce el ruido de fondo, permitiéndote escuchar mejor el diálogo.

NextGen TV, o ATSC 3.0, también te permite ver televisión en tu teléfono, tableta o automóvil, si tienes un dispositivo que pueda recibir estas señales. ATSC significa Advanced Television Systems Committee (Comité de Sistemas Avanzados de Televisión), una organización sin fines de lucro con sede en Washington que representa a más de 100 fabricantes internacionales de equipos de radiodifusión y televisión, emisoras, así como a empresas de televisión por cable, cine, satélite y semiconductores; existe desde 1982.

En la primera versión de los estándares ATSC, en 1996, la televisión por aire y por internet estaban separadas. En la segunda versión era posible mezclar internet y televisión, pero quedó obsoleta antes de su lanzamiento. ATSC 2.0 se integró en la tercera versión, en la que la televisión por aire forma parte del servicio de internet inalámbrico.

Es posible. Aproximadamente la mitad de los hogares de EE.UU. pueden recibir señales ATSC 3.0, y se supone que esa cifra aumentará a tres cuartas partes de los hogares para finales del verano, según el ATSC.

Los mercados de televisión en los que se prevé que estará disponible NextGen TV incluyen el 80% de los hogares en el país. El 1.º de junio, 55 de los 210 mercados televisivos del país tenían al menos un canal que emitía señales NextGen TV, y otros 20 están previstos para finales del 2022. El ATSC actualiza regularmente su mapa y su lista de mercados, de modo que puedes ver si el tuyo está activo.

Corea del Sur fue el primer país en activar NextGen TV en el 2017. Hoy en día, el servicio ha llegado a alrededor del 70% de los residentes en ese país.

No, el servicio de NextGen TV es gratuito, como cualquier televisión de transmisión por aire. Los canales locales incluyen las cadenas afiliadas, las emisoras de PBS y los canales locales independientes.

Si ya tienes una antena de televisión, no necesitarás una nueva. ¿No tienes antena? Las antenas de interior compatibles con las señales de NextGen TV cuestan de $20 en adelante.

No obstante —y este es el gran inconveniente—, necesitarás un televisor más nuevo y compatible con NextGen. Los fabricantes empezaron a añadir sintonizadores ATSC 3.0 a algunos modelos populares en el 2020. Sony, Samsung y LG son compatibles con esta tecnología, y otros fabricantes pronto sacarán al mercado aparatos compatibles.

Solo tienes que buscar el logotipo de NextGen TV en la caja, o buscar las especificaciones de tu televisor en internet. Si tu televisor no es compatible con NextGen, puedes comprar un sintonizador externo con tecnología ATSC 3.0 por unos $200.

No, puedes recibir las emisoras que emiten en ATSC 3.0 por aire sin suscribirte a un servicio de internet de alta velocidad. Pero NextGen TV se diseñó para fusionar los recursos de transmisión de televisión con los de internet de manera fluida. Esto te permite, por ejemplo, detener el segmento de cocina de un programa matutino para leer una receta y ver si tienes los ingredientes necesarios en tu despensa, o consultar estadísticas detalladas de las retransmisiones deportivas.

Con una conexión a internet también tendrás acceso a interactividad, contenido a pedido y publicidad personalizada. Además, tu sintonizador ATSC 3.0 y tu televisor inteligente tendrán que descargar las actualizaciones de software para esta tecnología en evolución a través de tu conexión a internet.

Sí, si no quieres comprar un nuevo, las cadenas de televisión están obligadas a seguir emitiendo televisión de alta definición, aunque adopten NextGen TV. Ningún aparato de televisión por aire quedará inservible como ocurrió el 12 de junio del 2009, cuando se eliminó la televisión analógica en Estados Unidos.

Simplemente no podrás aprovechar el nuevo estándar, la mayor calidad de la imagen y su mejor sonido.

"Es otra opción para los consumidores", dice Lynn Claudy, vicepresidenta sénior de tecnología de la National Association of Broadcasters (Asociación nacional de teledifusores). "No sustituye a ninguna otra opción de los consumidores".

Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín

"Lo primero en lo que se fijan las personas es en los deportes", dice Claudy. Pero las películas, que se filman con la máxima resolución, también pueden verse con mayor nitidez.

La tecnología está diseñada pensando en los dispositivos móviles, pero los fabricantes de teléfonos y las empresas de servicios de telefonía tendrían que incluir un sintonizador en los dispositivos para captar las señales de emisión. Hasta ahora, eso no ha ocurrido.

Más allá de las mejoras en la imagen y el sonido, NextGen TV está diseñada para ofrecer elementos interactivos que podrían ser especialmente útiles durante los programas de noticias o de deportes. Más adelante, podrás pulsar un botón de tu control remoto para ver un mapa que muestra dónde hay un evento o ver entrevistas adicionales sobre un tema específico.

¿Quieres cambiar el ángulo de la cámara del partido que estás viendo? Eso es técnicamente posible, aunque Claudy señala que este tipo de funciones tardarán algún tiempo en incorporarse.

Chris Morris colabora con artículos sobre tecnología y videojuegos. Anteriormente, fue editor de CNN Money y Yahoo! Finance. Sus artículos también se publican en Fortune, Nasdaq.com y CNBC.

Somos una asociación no partidista, sin fines de lucro, que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas.

Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.

Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.

Estás saliendo del sitio web AARP.org y te diriges a un sitio web que no está operado por AARP. Se regirá por una política de privacidad y términos de servicio diferentes.

Your email address is now confirmed.

You'll start receiving the latest news, benefits, events, and programs related to AARP's mission to empower people to choose how they live as they age.

You can also manage your communication preferences by updating your account at anytime. You will be asked to register or log in.

In the next 24 hours, you will receive an email to confirm your subscription to receive emails related to AARP volunteering. Once you confirm that subscription, you will regularly receive communications related to AARP volunteering. In the meantime, please feel free to search for ways to make a difference in your community at www.aarp.org/volunteer

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.