Canales satélite de deporte en abierto: listado para ver gratis en España

2022-07-23 09:51:26 By : Ms. Apple Wang

El satélite sigue siendo en la actualidad una de las formas más fiables para emitir televisión de pago independientemente de la conexión de Internet. En España la señal que podemos disfrutar en un descodificador no se limita sólo a los canales que vemos en España, sino que también recibimos la señal de canales de Francia o Alemania a través del satélite Astra. Por ello, vamos a ver qué canales de deporte podemos ver en abierto desde España con los diversos satélites cuya señal puede recibirse en nuestro país.

Para disfrutar de estos canales en abierto tenemos dos opciones. La más cómoda es, si tenemos la suerte de tener algunos modelos de Smart TV modernos (como los de Samsung), es simplemente conectar la antena de satélite a nuestro televisor y buscar los más de 1.000 canales que nos van a aparecer. La mayoría estarán codificados, pero los que estén en abierto (free-to-air, o FTA) podremos disfrutarlos sin problema.

La segunda opción es algo más cara, y consiste en comprar un descodificador libre que nos permita ver esos canales en abierto en el caso de que nuestro televisor no incorpore un deco DVB-S2. Es importante tener en cuenta que, si hemos contenido de otros países, vamos a tener que estar escuchándolo en otro idioma, como es el caso del alemán. En el caso del fútbol siempre podremos ponernos la radio, ya que además el satélite tiene la ventaja de no tener apenas retraso con respecto a la retransmisión real.

Los canales de FTA o free-to-air se les considera como señal abierta ya que las cadenas de televisión transmiten contenido los cuales no necesitan una suscripción para ser vistos, aunque estos sean distribuidos hacia el espectador por una proveedora que sí cobra una suscripción, como en la televisión por cable, por satélite o por internet.

Eso sí, la televisión satelital FTA normalmente implica programación diferente a la ofrecida por los principales proveedores de suscripción. En Estados Unidos, por ejemplo, con proveedores de DBS como DirecTV y Dish Network, los suscriptores tienen acceso a las principales redes de cable nacionales y regionales, mientras que es más probable que los canales de FTA ofrezcan emisoras religiosas y educativas. Sin embargo, una de las ventajas de la televisión FTA es la capacidad de recibir canales de radiodifusión FTA extranjeros, siempre y cuando el satélite esté en una órbita e inclinación que lo coloque dentro del alcance de la antena satelital y del receptor.

La TV satelital libre o FAT es posible debido a que existen un sinnúmero de canales de TV transmitidos por satélites en formato Universal sin codificar. Usualmente es el formato DVB y muchos de los canales ofrecidos por la programación de las empresas de cable son canales libres, es decir, es el propio canal el que transmite su señal en formato para que todos la vean. Como decimos, el equipo de FTA generalmente implica el uso de una antena que gira para acceder a los diversos satélites que enlazan diferentes canales FTA. El posicionamiento de la antena es controlado por el receptor satelital.

El satélite Astra es al que están orientadas prácticamente todas las antenas de satélite que hay en España. El motivo es muy sencillo: es el que usa actualmente Movistar+ para emitir sus cientos de canales. Como decimos, también emiten a través de este satélite otras plataformas de pago a través de satélite, pero tenemos la “suerte” de que en Alemania hay muchos más canales en abierto que en España porque todos los canales nacionales públicos emiten en abierto tanto por satélite como por TDT.

De hecho, muchas competiciones que en España son en cerrado, se pueden ver allí en abierto. Uno de los casos más claros lo tenemos en Servus TV, que emite en Alemania a través de Astra en abierto. Esta cadena, en alemán, tiene los derechos de MotoGP hasta 2023, y emite todas las clasificaciones y carreras en abierto y en directo. También RTL emite la Fórmula 1 en alemán, pero últimamente el canal tiene problemas para visualizarse en algunos puntos de España a pesar de estar en abierto. Además, sólo su versión en SD seguirá en abierto a partir de 2020. ZDF y RTL también emiten contenido como el Mundial de Fútbol. La Europa League también cuenta con un partido en abierto en RTL.

Así, el listado completo de canales alemanes en Astra en abierto con contenido deportivo es el siguiente:

La ventaja de estos canales es que no necesitamos mover la antena para nada y los podemos disfrutar totalmente gratis. Más allá de esos canales, no encontramos ningún otro canal en Astra que emita en abierto con contenido deportivo. Es posible que se nos haya escapado alguno, así que si conocéis algún canal no dudéis de dejarlo en los comentarios.

Más allá de Astra, a partir de aquí es probable que te toque reorientar la antena en el caso de que tengas una privada, o incluso tener una motorizada para ir cambiando entre satélites, a elegir entre Hispasat, Hot Bird o Eutelsat, entre otros.

Aquí encontramos el único canal en abierto que emite deportes de Reino Unido: FreeSports HD. Este canal cuenta con diversos derechos en Reino Unido, como es el caso de la NASCAR o algunos contenidos de LaLiga.

En este satélite también podemos sintonizar la BBC e ITV en abierto, que emiten competiciones como el Mundial de Fútbol, la Champions o la Fórmula E.

Hispasat ya dejó de ofrecer los canales de Movistar cuando el operador centralizó sus canales en Astra. Sin embargo, todavía siguen emitiéndose canales en español ahí, como es el caso de los de AMC, y otros en abierto como es Teledeporte. En este último caso, no obstante, sigue siendo mejor verlo a través de la TDT, pero es curioso ver que tenemos más opciones para ver Teledeporte por satélite en abierto. Además, emiten canales para multitud de países, incluyendo Portugal o Francia.

En HotBird 13C también encontramos multitud de canales. Uno de los que podemos ver en abierto en toda Europa es Dubai Sports 1 HD. Este canal emite contenido deportivo, aunque no tiene muchas competiciones importantes. Aquí encontramos también Automoto TV y MediaSport Channel.

En HotBird 13B (13º E) también encontramos Arryadia y Hashieh TV. Otros canales en abierto que emiten todo tipo de competiciones deportivas son Abu Dhabi Sports 1, Rai Sports 1, Rai Sports 2 y Super Tennis HD.

Bard 4 cuenta también con múltiples canales de deportes en abierto, incluyendo las versiones SD de Dubai Sport 2 y Dubai Sports 3, además de Arryadia (de Marruecos) y KSA Sports HD (saudí), emitiendo esta última la Copa del Rey y la Supercopa de España, además de la Copa Davis.

En Eutelsat encontramos dos satélites. En el 9B (9º E) encontramos el canal M4 Sport HD (canal húngaro) y el canal oficial del club Real Madrid TV, mientras que en 7ª (7ºE) tenemos TRT Spor 2 HD, TRT Spor 3 y TRT Spor HD, que son canales turcos.

En el caso de Eutelsat 25B (25,5º E) tenemos los canales beIN Sports Global y beIN Sports News.

Siguiendo en Turquía, también encontramos en el satélite Türksat 4ª (42º E) el canal TRT Sport 2 HD. En Türksat 3ª (42º E) encontramos TRT Spor y Sports TV.

En Nilesat 201 (7º Oeste) tenemos la retransmisión de KSA Sport HD, canal de Arabia Saudí donde podremos ver la Liga Profesional Saudí entre otras cosas.

Como ya viene siendo habitual desde hace años, salvo cuatro eventos deportivos que se dan en abierto en los canales de la TDT, si queremos ver el fútbol, la fórmula 1, motogp, la NBA u otros deportes en televisión, no nos queda más remedio que echar mano de algunos de los canales por satélite mencionados anteriormente, o bien pagar por alguno de los paquetes que nos ofrecen algunos operadores o plataformas de contenido deportivo en streaming.

También podremos disfrutar en la TDT del canal GOL en el que veremos varios partidos de fútbol donde veremos boxeo, fútbol de la Liga 123 (segunda división), un partido de la Liga Santander, fútbol internacional y más deportes. Si somos amantes del motor y seguir el mundo de la Fórmula 1, entrenamientos y carreras, entonces tendremos que recurrir al canal Movistar F1 que el operador ofrece dentro de la plataforma Movistar+.

Además, ahora también lo podremos disfrutar vía streaming en DAZN, gracias al acuerdo al que han llegado las dos plataformas, por el cual la F1 llega a DAZN hasta por lo menos 2023.

Desde algunos canales disponibles a través de satélite podemos ver algunos grandes premios, como ocurre con el canal alemán RTL, que podemos ver en abierto en Astra en la frecuencia 12187.50 H DVB-S QPSK 27500 3/4. Si nos gusta el deporte de las dos ruedas, concretamente MotoGP, entonces tendremos que echar mano de DAZN, que es quien se ha hecho con los derechos de retransmisión del Mundial de MotoGP en nuestro país. Además, emite también Moto2 y Moto3. Pero como te dijimos antes, el acuerdo DAZN-Movistar, hace que todo el campeonato mundial de motociclismo también lo puedan disfrutar los usuarios de Movistar+.

En lo que al mundo del motor se refiere, la plataforma nos ofrece la posibilidad de ver:

DAZN ofrece también la posibilidad de ver otras competiciones deportivas de fútbol, la Euroliga de baloncesto y deportes de lucha como UFC, Golden Boy, Bellato o Matchroom Boxing USA/UK. Todo esto también se podrá ver por uno de los 4 canales que DAZN ha incorporado a la parrilla de Movistar.

Como te imaginas este es uno de los acuerdos más importantes firmados en los últimos años, ya que, como has podido leer, la oferta de tanto de DAZN como de Movistar cree con contenido de mucha calidad y justo el que le faltaba a cada uno para tener una oferta amplia y variada para los amantes del deporte. Algo de lo que se van a beneficiar y mucho ambas compañías.

Para los amantes del baloncesto, actualmente Movistar cuenta con los derechos de emisión de la NBA en España. Podremos disfrutar de las mejores jugadas de Lebron James o Kevin Durant, así como de los españoles Ricky Rubio, Willy Hernangomez, Marc Gasol, Serge Ibaka o Juancho Hernangomez.

Por otro lado, si lo que buscas es una alternativa sencilla para poder disfrutar de los mejores partidos deportivos por streaming puedes recurrir a diferentes portales gratuitos que te permitirán ahorrar dinero. A pesar de que no es la mejor opción (pues no podrás disfrutar de la misma calidad y tendrás que acceder desde un ordenador) lo cierto es que tendrás la posibilidad de visualizar numerosas competiciones deportivas. A continuación te mostramos algunas de las webs más interesantes para ver por streaming los deportes:

Por otro lado, debes tener en cuenta que algunas de estas webs podrían dejar de estar disponibles en España de un momento a otro. Es por ello que lo más recomendable es que utilices una VPN para proteger la integridad de tu ordenador y poder cambiar tu ubicación. De esta forma, podrás obtener acceso aa webs gratuitas de streaming de deportes que de otra forma te bloquearían.

Este tipo de señal de televisión es distribuida por un satélite de comunicaciones, en estos casos los satélites permanecen fijos sobre una zona del planeta, desplazándose a la misma velocidad que la rotación de la Tierra. De esta manera siempre emitirán la misma señal a la misma zona geográfica y con la misma intensidad. Para poder disfrutar de canales vía satélite en abierto y gratuitos debemos disponer de una serie de dispositivos que se encarguen de recibir la señal para transformarla y que pueda ser reproducida por nuestros televisores.

Es el dispositivo encargado de recibir la señal de televisión desde el satélite de telecomunicaciones. Debe estar orientada de la manera correcta y puede ser instalada en la fachada de la casa o en el tejado en función de la orientación y la normativa de la comunidad de vecinos (en algunos casos está prohibido colocarlas en las fachadas de cada hogar por una cuestión de estética).

También se encarga de concentrar la señal y derivarla directamente al LNB. Es importante decidir su posición ya que cuanto más cerca esté del aparato reproductor mejor será la calidad de la señal, pero también es necesario que haya comunicación directa con el satélite sin que haya objetos que puedan interferir.

Es el dispositivo que va conectado directamente a la antena parabólica. Hace de selector de una de las dos bandas de satélite para la señal recibida (alta o baja) y redistribuye la señal de forma más concentrada para mejorar la recepción de los canales de televisión. Uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta al elegir el LNB Universal para nuestra antena son las figuras de ruidos. Estos suelen ir en una escala que va desde 1 dB a 0,1 db, y mientras menor sea esta cifra mayor será la calidad del LNB.

Otro detalle a tener en cuenta, a parte obviamente de la marca, son las prestaciones que nos dará este pequeño dispositivo. En el mercado hay gran variedad de estos, y los hay desde algunos muy sencillos hasta otros que harán que la resolución de la imágen que llegue a nuestro televisor sea de 4K.

El receptor satélite descodifica la señal y la distribuye al televisor al que lo hemos conectado. Igual que los descodificadores que tenemos instalados para ver la televisión por fibra óptica es interesante que este receptor esté instalado próximo a la tele. Se trata de receptores digitales que son compatibles con las emisiones en alta definición y 4K que se conectan al televisor a través de puertos HDMI como la mayoría de dispositivos de este tipo.

Aquí también deberemos hacer una búsqueda porque hay muchos modelos en el mercado, y como en todo habrá modelos para que cubran todas nuestras necesidades. Los modelos más punteros (y más caros) serán capaces de cosas muy destacadas como grabación simultánea de contenido o incluso el poder transmitir la señal de la antena directamente a un dispositivo móvil. Si no eres un gran entendido en este difícil tema puedes hacerte con algunos que son plug and play, es decir, que funcionarán de inmediato en el momento en el que los conectemos. Rápido, sencillo y para todo el mundo.

También debes saber que el receptor, aparte de facilitar ver los canales de televisión en aquellos televisores que no dispongan de un sintonizador, aportará una guía de programas que te permite una serie de funcionalidades avanzadas. Alguna de ellas es incluso la grabación programada de contenidos de forma intuitiva. Para ello, es necesario que el receptor disponga de disco duro incorporado.

Por otra parte, si lo que se quiere es recibir únicamente los canales en abierto, es posible adquirir el receptor en grandes almacenes o en tiendas especializadas a precios cada vez más asequibles. Aunque eso sí, el precio varía entre aquellos receptores que solo ofrecen la función de visualizar canales de televisión, frente a aquellos más sofisticados con discos duros internos. Por último, como veremos ahora, conectar el receptor a la televisión es algo muy sencillo. El cable de antena que procede de la parabólica se tiene que conectar al receptor digital y del receptor digital al televisor mediante un cable HDMI o si no fuera posible, con un Euroconector. No tendrás que hacer nada más, es así de sencillo y fácil.

Obviamente necesitaremos el televisor en el que disfrutaremos de los canales vía satélite. No es necesario que cumpla ninguna característica en especial salvo que sea compatible con las resoluciones en las que emiten los canales. Esto no es muy complicado ya que la mayoría de las televisiones de la actualidad, suelen ser compatibles.

Como decimos, a nivel técnico y de compatibilidad con el receptor de satélite, no tendremos mayores problemas puesto que todos los dispositivos que se venden hoy en día, tanto receptores como televisores, están incorporando los puertos HDMI como estándar para imagen y audio.