Inicio » Consejos y tutoriales » Cómo mezclar hip hop que explota: consejos y trucos para mantenerlo nítidoAlgo ssssssssstimulante sucedió cuando presionamos reproducir en una nueva canción llamada "Simplicity": la pista salió de nuestros parlantes y se desparramó por la habitación.Una mezcla de hip hop + reggae que fluye con matices africanos, es una canción del nuevo álbum Nzuuno del artista ugandés Man Son Bulubembe.Escúchelo y rápidamente concluirá acerca de cómo mezclar hip hop: quienquiera que mezcló esto tiene un don para mantenerlo fresco.Hay aire, fuerza y profundidad, hábilmente combinados para garantizar que "Simplicity" se destaque en una lista de reproducción.“Simplicity” es una de las muchas canciones destacadas del álbum “Nzuuno” de Man Son Bulubembe.Ese mezclador es Rob Seifert Gage, quien primero se interesó por los lectores de SonicScoop a través de su estudio rodante Audio Evidence Mobile.Un experto en estudio experimentado cuyos créditos incluyen Porno for Pyros, eels, Skinny Puppy y Mike Watt, también es un mezclador FOH de alta resistencia que actualmente está de gira con su cliente Wyclef Jean.Para Gage, "Simplicity" se erige como una adición dinámica a su discografía.Trabajando desde su mega furgoneta de sonido en lo profundo de los bosques del condado de Humboldt en el norte de California, Gage creó una mezcla diseñada para mantener a los oyentes emocionados, manteniendo la letra de la canción y el ritmo al frente.Volando su configuración híbrida ITB/analógica, Gage mezcló complementos de manera experta con válvulas analógicas y equipo de estado sólido.En este análisis de mezcla lleno de acción, revela trucos para crear espacio, formas inteligentes de hacer que las introducciones y los cierres tengan impacto, y cómo construir una ITB de mezcla expansiva.También revela su plan especial para construir un bus estéreo analógico con un sonido excelente.Y capte su técnica simple pero a menudo pasada por alto para dar a los instrumentos un toque adicional.¿A menudo tienes que dominarlo tú mismo?Gage también muestra el camino para eso.Obligado a seguir adelante después del fallecimiento demasiado pronto de su experto ingeniero de masterización, Gage empleó un método simple pero efectivo que involucraba un complemento limitador de stock.Todo esto cuando el tiempo era escaso.Con solo una semana para mezclar todo el álbum antes de embarcarse en un europeo, ideó un flujo de trabajo rápido para hacerlo en la fecha límite.SonicScoop sez: vaya ahora con Gage: su próxima mezcla estará de moda.El mezclador: Rob Seifert GageLa instalación Mix: Audio Evidence Mobile, Redway, CaliforniaArtista y Canción: Man Son Bulubembe, “Simplicity”, del álbum Nzuuno (“Here I Come'), Greenhit Records, 2022Un Mix Match: Tengo un amigo llamado Neil Raphael, también conocido como Blinded Beats, de mi pequeño pueblo que fundó un sello discográfico en Uganda llamado Greenhit Records.Neil también hace beatmaking y producción: me pidió que mezclara algunos sencillos de otros artistas y luego pidió que se mezclara este disco completo.Como me encantaba Neil, la música africana y el HipHop, estaba totalmente metido en este proyecto y la voz y las historias de Man Son me mantuvieron interesado.Me iba de gira por Italia y solo tenía una semana para mezclar el álbum completo.Todas las mañanas mezclaba una pista durante unas horas, se la enviaba a Neil y luego, por la tarde, comenzaba otra que terminaba a la mañana siguiente.Me fui a mi viaje sintiendo que el disco estaba terminado y drogado.Audio Evidence Mobile está en movimiento con sonidos dulces.Estudio de elección: el 100 % de mi trabajo se realiza en mi antigua camioneta de pruebas completamente convertida del condado de Humboldt, CA.Elegí todo el equipo analógico para obtener todos los colores que necesito para mezclar completamente las canciones de una manera híbrida lista para usar.Para monitores, uso Yamaha NS10 con un sub.Esa combinación brinda un rango medio muy bueno para colocar las voces, que quería que fuera el foco de atención en este disco.Principalmente uso solo complementos de Plugin Alliance en estos días.Con las emulaciones de TMT me dan el realismo que busco.Presonus tiene algunos complementos de stock excelentes que también uso, incluidos ProEq, Limiter, Dual Pan y más.El poco de saturación que usé en el bajo provino de MSaturatorMB de Melda Production.Materiales de construcción: Blinded Beats me envió la batería desglosada en bombos y cajas por separado, pero me dio los tallos de lo que pedí: el material de gama alta, sombreros y choques, para estar juntos y cualquier percusión junta.Si necesitaba acentuar algo en la mezcla, dividiría el archivo y lo nivelaría o procesaría con EQ, etc.Rob Seifert Gage en servicio sónico en la furgoneta.El bajo y el 808 no se mezclaron, lo que me permitió un control total de los graves.Las teclas se mezclaron y si sentía que era necesario enfocar, subía el nivel en esos bits después de dividir la forma de onda.Las voces se enviaron tanto con efectos como limpias y elegí cuál funcionó mejor; ambas juntas parecían ser la mejor combinación.Uso un Lexicon Prime Time de los años 70 para agregar amplitud a las voces, con retrasos de alrededor de 67 ms a la izquierda y 97 ms a la derecha.El de-esser que amo en este momento es la emulación del dbx 902 de Plugin Alliance.Las pistas se diseñaron bien y utilicé una plantilla de mezcla con múltiples buses maestros y luego elegí la salida correcta para las cadenas analógicas.Una vez que descubrí los tonos me puse creativo.Pase inicial: pensé que la vibra de la canción debía ser animada y muy impulsada por el carácter de las palabras de Man Son.Al igual que con todo el hip hop, tiendo a soltar bombos y trampas aquí y allá para crear aire, y con esta canción definitivamente hice eso, ya que el ritmo fue constante desde el principio.También me gusta crear las intros y outros si es necesario.En esta pista, tomé la letra y la volé a los últimos compases con un desvanecimiento para mantener la historia en la mente de las personas.Para la introducción, dejé caer el ritmo y agregué un poco de retraso con el complemento Presonus Analog Delay a las voces, para mantener un ritmo, de modo que cuando el ritmo caiga, tenga un impacto.El gancho vocal del teléfono lo hizo Blinded Beats, así que lo dejé intacto.Cuando salgo de la caja encuentro que los sonidos realmente se unen bien a través de la electrónica, válvulas y estado sólido.¡Mezclándolo!Normalmente empiezo con el bombo y la voz y hago que funcionen muy bien juntos.Luego debo haber puesto las teclas de la melodía y, por último, el bajo, lo cual me gusta hacer para no diluir los instrumentos al tener el bajo desde el principio.Separo palabras particulares y las pongo en otra pista para agregar demoras o estereolizar cosas con Ozone Imager.Me gusta hacer una consola para todos mis buses maestros, así que para esta canción elegí la API Lindel de la Alianza de Complementos.Tiene un buen sonido contundente y un compresor rápido.Entonces, todos los buses tienen eso en la parte superior de las inserciones, a veces seguido de un ecualizador FabFilter para cosas quirúrgicas para cortar las frecuencias que no hacen que la canción sea agradable, o agregar frecuencias nuevamente a esa pista.Luego, esos buses se pasan a través del bus estéreo analógico con mejor sonido, que era un Focusrite ISA Two: tiene esa respuesta transitoria "apretada y rápida".También en algunas pistas lo fluyo en paralelo a un Daking Compressor, Joe Meek o Aphex Dominator (limitador de pico de pared de ladrillo multibanda estéreo) y luego todo se resume en un SPL MixDream (mezclador de suma de 16 canales) y finalmente a un viejo Caja D peligrosa.La suma luego va a un compresor/ecualizador Avalon VT-747sp donde ocurre la magia: compresión de frecuencia de cadena lateral muy ligera alrededor de 250 Hz y 2.5k, y el ecualizador tiene un refuerzo bajo con el alto de 32 kHz aumentado un poco.Después del Avalon, vuelvo a la computadora a través de un preamplificador/compresor de micrófono Universal Audio 4-710d de 4 canales directamente a las salidas ADAT de mi interfaz Presonus 1820.Gage: “En este ejemplo, la forma de onda del bombo sube y el bajo baja.Cambiaría la polaridad en la pista de bajo”.Extra Crispy: Para ser honesto, es una técnica simple pero a menudo pasada por alto para obtener la fase y la polaridad de todo el instrumento para empujar al altavoz, no para chupar.Repaso cada pista y me aseguro de que todas las formas de onda estén subiendo.En esta pista, los bombos y el bajo estaban bajando, lo que ahora puedo escuchar inmediatamente antes de mirar.Todo tiene un aspecto ampliado y eso definitivamente ayuda con el impacto y la claridad.¡Es sorprendente la cantidad de muestras y bucles que tienen formas de onda descendentes!Para lograr esto, busco los comienzos de una pista de bombo, por ejemplo.Cuando acerco, es muy evidente si la forma de onda sube o baja.Luego coloco un complemento como MixTool y presiono el botón de "polaridad", o lo renderizo en la pista.En Pro Tools esto se llama "Invertir" en AudioSuite.Mezcla: mezclo bastante rápido.y en esta canción fue una vibra y se unió rápidamente, así que estaba muy feliz de no meterme demasiado con los efectos adicionales.Uso Presonus Studio One desde v.1, y la página de Proyecto es realmente fácil de dominar canciones.También me gusta usar un Plugin Alliance Millennia NSEQ-2 en M/S, agregando un poco de agudos a los lados y potenciando los graves y medios en el centro.En esta canción, los ajustes fueron suaves, quizás +2 dB en total.Agrega un ancho a la pista y el tono de ese complemento es mágico.No vuelvo a las cadenas analógicas, solo un lanzamiento digital rebota a WAV de 24 bits y MP3 de 320 kbps.Una mirada al flujo de señal de mezcla ITB de Gage, con Millennia NSEQ-2 de Plugin Alliance dentro de Presonus Studio One.Limited Limiter Master: Recientemente, mi ingeniero de masterización de más de 10 años, Mike Wells, falleció.Tenía talento para calentar siempre mis mezclas digitales pasando la pista a través de una máquina de dos pistas Ampex ATR 102 de 1” con electrónica Arias, así como su gran cantidad de equipos de música peligrosa que me recomendó para mi D-Box.También tomaba el extremo inferior y lo dividía en frecuencia en un ecualizador Manley y creo que en un limitador de compresor estéreo Variable Mu, lo que me pareció genial.Aprendí mucho de Mike y decir que lo extraño es quedarse corto.Entonces, sin él, otro Mike me inspiró, y ese es Mike Tucci, con quien me hice amigo a través de Instagram.Le pedí que escuchara y el único comentario fue que puedo obtener más ganancia si configuro un limitador con Soft Clip: un limitador Presonus original me dio algunos dB adicionales y eso es lo que escuchas.Entonces, entre dos Mike, me siento confiado en mi plataforma de masterización.Todo suma: cuando trabajo con un artista de África, inmediatamente me siento agradecido por tener la confianza de personas que nunca conocí de un lugar muy diferente de los Estados Unidos.Cuando Man Son escuchó las mezclas, me escribió un DM diciendo lo increíble y profesional que era el sonido, y expresó su gratitud.A lo que respondí agradeciéndole por sus palabras que realmente me impactaron en esta canción: "¡Detén a ese matón en la escuela/detén esas burlas en el gueto!"Estoy orgulloso de cómo esta mezcla es emocionante de principio a fin, manteniendo el enfoque en la letra y el ritmo.Me ayudó en nuestro próximo proyecto para Greenhit, que mezclé unas semanas más tarde para un artista llamado King Missy.— Rob Seifert Gage, entrevistado por David Weiss.David es editor de SonicScoop.com y ha estado cubriendo desarrollos de audio profesional durante más de 20 años.También es coautor del libro de texto líder en la industria de la música sobre licencias de sincronización, "Supervisión musical, 2.ª edición: la guía completa para seleccionar música para películas, televisión, juegos y nuevos medios".Correo electrónico: david@sonicscoop.comUn clásico: el retraso Lexicon Prime Time.El pre/compresor de micrófono Audio Evidence Avalon VT-747sp y Universal Audio 4-710d.Tenga en cuenta: cuando compra productos a través de enlaces en esta página, podemos ganar una comisión de afiliado.