El comunicador social anunció el pasado sábado 15 de mayo a través de su cuenta de Twitter que el gobierno estaría preparando un proyecto de televisión satelital con una parrilla de 43 canales, incluidas algunas emisoras de radio
El periodista especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy Moret, advirtió este domingo, 16 de mayo, que el nuevo servicio de televisión satelital del gobierno de Nicolás Maduro podría marginar a Cantv Satelital o a la propia Televisión Digital Abierta (TDA).
Se refiere el especialista a la modalidad de televisión que estaría preparando el gobierno en modalidad satelital y sin mensualidad, y sobre la que él mismo comentó en un tuit publicado este sábado, 15 de mayo. Monroy develó que el proyecto prevé una parrilla con 43 canales, incluidas algunas emisoras de radio.
«¿Desaparecerá la Televisión Digital Abierta o Cantv Satelital con este proyecto del gobierno venezolano? O cambias el enfoque de Cantv Satelital o muere y con TDA hay que tomar decisiones, pero nadie le está prestando atención (…) ni periodistas especializados, ni el gobierno, ni la oposición, porque existe el estigma de que ‘la televisión venezolana es muy mala», expresó Monroy en una entrevista exclusiva para El Pitazo.
Cabe destacar que la TDA en Venezuela es un proyecto también del gobierno nacional en el que solo se pueden ver canales del Estado venezolano y que, en principio, fue planteado como la alternativa para dar el paso definitivo de lo analógico a lo digital, lo cual supondría un avance a nivel tecnológico y en la calidad de la señal televisiva en Venezuela.
«Se habla de que los alcances del proyecto prevé distribuir tantas antenas y decodificadores como tiene SimpleTV en este momento», informó el periodista especializado en telecomunicaciones.
Cantv TV Satelital inició cobro por servicio desde este mes de abril
Ayer dije que a las 8 PM iba a dar una información y se me pasó la hora por lo de @ElNacionalWeb pero voy con lo que iba a anunciar: El gobierno nacional viene con un servicio de televisión satelital gratuita, con una parrilla de 43 canales incluidas algunas radios
En ese orden de ideas, Fran Monroy destacó que el proyecto contempla que el servicio de TV satelital no tendría costo mensual, sino la inversión inicial en los equipos, lo que, a su juicio, permite prever que ocasionará riesgos para otras plataformas de televisión que sostiene el gobierno nacional.
El comunicólogo informó que por ahora es incierto de dónde provendría el dinero para ejecutar el proyecto. Sin embargo, aclaró que «tampoco se necesitaría un gran capital».
«Si tú vas a vender un millón de decos y vas a regalar un millón de decos y vas a vender dos millones de antenas, el proyecto es autosustentable y no necesita una inversión inmensa», puntualizó.
Monroy aclaró que «las antenas son nacionales, pues vienen del mismo proveedor de antenas que surte a otras empresas del sector».
Al ser interrogado sobre la forma de mantenimiento del servicio, pese a ser gratis, Monroy explicó que estaría basado en el concepto Free to Air (FTA) o gratis al aire.
Asimismo explicó que el FTA consiste en una parrilla de canales gratuitos que están siendo transmitidos a través de un satélite o varios, desde donde cualquier persona que tenga un decodificador y antena que funcionen para la señal de ese satélite, podría captar su señal y disfrutar de su programación.
En este sentido, el servicio sería autosustentable porque para ver los canales solo requeriría de la inversión inicial en equipos, que estaría cubierta por los usuarios y no contemplaría ningún costo de mantenimiento de la señal, puesto que está basado en la modalidad FTA.
«Tú compras tus antenas y tus decodificadores y puedes tener satélites con 40, 50, 80 o 100 canales libres y los ves sin ningún tipo de problema y el FTA existe en Venezuela desde la llegada de las primeras antenas parabólicas», aseveró el especialista.
Sin embargo, al referirse al mantenimiento de los equipos, Monroy destacó que correría por cuenta de los usuarios. «El usuario podría incluso comprar más antenas y más decos y poner el servicio que dará el gobierno o buscar otros satélites», agregó.
Fran Monroy Moret aseguró que, en este caso, los más afectados no son las cableras privadas, sino los servicios de televisión públicos como Cantv Satelital, cuyo costo es de 0.90 USD o la TDA, que es gratuita.
«¿Qué va a pasar con el proyecto de TDA? Que, en esencia, tiene los mismos canales ¿Qué va a pasar con el apagón analógico?», insistió en cuestionar el comunicador social.
Por otro lado, el experto manifestó que éste sería el primer servicio de televisión satelital apoyado y masificado por un gobierno en Latinoamérica, pero no sería el primer servicio de FTA.
«FTA es un concepto genérico, donde todos los canales que están abiertos en un satélite pueden ser vistos por cualquiera que tenga un decodificador adecuado», prosiguió.
El comunicador social también indicó que podría esperarse un servicio de «altísima calidad, pero sin premium».
«No podemos esperar, en un servicio gratuito, tener canales como ESPN, Fox Sports, Star Channel, HBO (…) Por otro lado, lo que vamos a tener son canales regionales, religiosos y políticos que van a estar prestando su servicio con alta calidad de producción o al menos con producción», resaltó.
Claves | Conoce las tarifas de los servicios de TV satelital y streaming
Desde otro punto de vista, Monroy Moret reveló que el costo de suscripción al servicio de TV satelital del gobierno, aunque no está claro, podría estar por el orden de los 60 USD por un decodificador y una antena o 90 USD por una antena y dos decodificadores.
Por último, aseguró que no cree que Cantv Satelital desaparezca y tampoco la TDA, pero «tenemos que hacer más ruido como sociedad porque la TDA es algo que estamos pagando con el dinero de todos».
Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.
Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.
Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.
Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.
Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.
Sostengamos la mayor red de corresponsales en Venezuela.
¿Quieres ser aliado? [email protected] ¿Quieres anunciar? [email protected] ¿Quieres conectar con la redacción? [email protected]