BocaDePez

2022-07-30 10:42:20 By : Mr. Richard zhao

Comunidad de usuarios de fibra, móvil y ADSL

Actualmente mis padres tienen R en su casa (fijo y la TC básica incluida en el coaxial) exclusivamente para no tener que instalar una antena aérea para la TDT.

Utilizan los canales básicos TDT que llegan por el coaxial de R, sin decodificador, sin pagar servicio de TV. Cable coaxial de R directo a la entrada de coaxial de sus 4 televisores.

Con la migración a FTTH de R entiendo que eso desaparece. Si quieres TV será mediante deco (pagando o no me da igual, sería un deco IP en cada televisor).

He leído que en USA la migración de cable coaxial (que allí era el rey) a FTTH la están haciendo con unos equipos tanto en central como en domicilio del cliente que llevan los canales de TV en otra longitud de onda óptica y el router que instalan tiene una salida coaxial que entrega señal RF para que las teles puedan funcionar exactamente igual que ahora, sin decos ni IPTV ni nada. Se llama RF over PON o algo así.

Si las cableras hicieran eso podrían dejar a los clientes de TV básica sin afectación, pero lo que entiendo es que NO es así en España.

Por tanto, en el caso de mis padres si les migran a FTTH de R, perderán la posibilidad de conectar sus 4 TVs al coaxial directo (porque ya no lo hay) y tendrían que hacerse con 4 decos conectados al router y posiblemente pagando el servicio extra y los 4 decos.

¿Es esto así en la migración de R? Siendo así ya estamos mirando precios para montar una antena aérea en la cas y darnos de baja de R. Ellos son mayores y quieren TV "normal", los canales básicos, ni canales extra, ni IPTV ni pay per view ni nada.

P.D. No entiendo como se arriesgan a perder este segmento de clientes, gente mayor en su mayoría, que solo quieren la tele que entre directa a sus TVs.

Se arriesgan a perder clientes porque les sale más caro mantener una red de cobre que perder X clientes, así tengan paquetes contratados.

Si tus padres tienen servicio de TV con R por coax al hacer la migracion a fibra el tecnico les conectara las TV a la antena comunitaria o de la vivienda, eso si, la antena debe estar funcional cuando acuda el tecnico a la migracion.

En el caso del OP no hay instalación aérea, aparte del tema de la obsolescencia programa del sistema actual DVB-T.

El op comenta que esta mirando para colocar una antena en la vivienda. Si coloca la antena y una toma dentro conectada a la misma el dia del swap le conectaran las tomas restantes a esa.

No hay instalación de antena ni comunitaria de la vivienda.

Si se cambian a la nueva red FTTH de R la única forma de ver los canales de TDT o de pago será a través del descodificador. Con el cambio el cable coaxial de R queda inhabilitado, te conectarán las teles a la antena exterior de TDT.

Me temo que no podrán mantener la configuración actual. Y tampoco el teléfono fijo de la forma que funciona ahora… pues deberá estar conectado al router de fibra y estar este siempre encendido. Si se va la luz o no hay internet, pues ya no hay teléfono. Son las "ventajas" del FTTH (todas para la operadora y muy pocas para el cliente).

Por partes. Pues sí, tiene toda la pinta de que tarde o temprano tus padres se quedarán si posibilidad de ver la TV con la infraestructura que tienen instalada en la actualidad. R desactivara tarde o temprano su infraestructura HFC. En cuanto tenga migrada su red a FTTH no tiene el más mínimo sentido tener el coaxial activo. Así que entendiendo a la perfección la situación de tus padres no te queda más remedio que hacer una instalación " tradicional" de TV.

Por cierto, por más de lo mismo, ojo con dar de baja el teléfono fijo. Dar de baja el fijo supone perder la numeración, plantéate una portabilidad.

No entiendo como se arriesgan a perder este segmento de clientes, gente mayor en su mayoría, que solo quieren la tele que entre directa a sus TVs. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Porque a R , en realidad a todas las operadoras les da igual los perfiles de clientes. Pero en el caso que nos toca, R hace años que de desangran en clientes y todo por no cuidarlos.

Podrían haber hecho lo de USA y simplemente el router tendría entrada FTTH desde la calle y una salida HFC con los canales por RF convertidos desde el RF over PON. Pero… prefieren cerrar esa opción, es su estrategia y hay que respetarla

La estrategia es que la televisión IPTV va a desplazar a la áerea, por cable y satélite.

Mayor coste, mas equipos, necesidad de varios tipos de cable en la instalación, etc. Sinceramente, yo siendo R tampoco me plantearía esa opción. Los canales en abierto por el coax es algo que solo daba el grupo Euskaltel, es decir, muchos no se van a ir a la competencia por el simple hecho de que les dejen de dar ese servicio, básicamente porque ninguna otra lo ofrece. Y si estabas en R solo por eso no creo que te saliese más rentable la cuota mensual que instalarte tu antena para ver la TDT.

En relación a este comentario de @Golfiño hay un detalle que me gustaría reseñar y es el siguiente.

Efectivamente existen bastantes personas hoy en día (especialmente mayores) que en sus respectivos domicilios no tienen señal de TDT comunitaria o bien la que tienen llega en bastante mal estado. Esto provoca que para muchos de ellos la señal que les llega a través del cable coaxial de R sea la salvación. Pero claro, con la actual/futura migración del HFC a FTTH algún día esa señal que llega por ese cable coaxial desaparecerá.

Para evitar esto sería interesante emplear (o haber empleado) un sistema o circuito de conexión similar al que por ejemplo usa el operador balear Fibwi. En este caso este operador instala un FTTH puro y duro con un cable de fibra que llega hasta un router Calix GigaCenter 854G-2 (kupindo.com/Ostalo/61323149_Calix-gigace…-854g-2-gpon).

Este dispositivo es un router Gigabit Ethernet con cuatro puertos LAN y ONT integrado, que además tiene una salida RF posterior a través de la cual sale la señal no cifrada de todos los canales del paquete de televisión contratado…Si no me equivoco y por lo que me ha contado un cliente son ciento y pico y algunos de ellos son de pago (como por ejemplo AXN, Historia, etc…). Los canales de pago salen ya desencriptados y en abierto con señal DVB-T.

Además en la foto que me ha enviado se puede ver cómo justo a la salida RF del conector F hembra le han puesto lo que parece ser un atenuador Cabelcon…por lo tanto es lógico deducir que hay una potencia de salida en dBuV suficiente como incluso para poder distribuir o repartir la señal entre varios televisores…lo cual es fantástico yo creo ya que así en varios televisores con sintonizador DVB-T que tengas por casa podrás ver al mismo tiempo los ciento y pico canales que tienes contratados pero pagando solo por uno.

También tienen app para dispositivos móviles por si quieres ver la tele en alguno de ellos…

De este modo no pierdes este segmento de clientes a los que anteriormente @Golfiño hacía referencia.

Un saludo y nos vemos.

Totalmente deacuerdo con Pots pero me gustaría añadir un pequeño matiz… en una migración excepcionalmente se dejará conectado el antiguo coaxial de R si la señal de antena comunitaria es debil o nula, advirtiendo al cliente de que pronto cerraran los nodos y dejará de recibir señal por ese coaxial, y que debe ser el cliente (o la comunidad de vecinos dependiendo de donde venga el problema con la antena comunitaria) quien tendrá que llamar a un antenista para arreglar el problema, reconectando a los vecinos afectados (que siguen usando el cable coaxial de R) a la entrada de antena comunitaria… Por supuesto ésto deberá dejarlo reflejado en el boletín de conformidad que el técnico entrega al cliente para que lo firme tras la migración de HFC a fibra.

Mi consejo es que tus padres instalen una antena de TV y el teléfono lo pueden pasar a moviestar y pagar 30 euros al mes que es lo que cuesta no está incluido el servicio de identificación de llamadas que si lo quieres lo tienes que contrar y pagar creo que 3 euros

No te sale rentable pagar por ver la TDT te sale más rentable instalar una antena para ver la TDT y luego hacer la portabilidad del teléfono a cualquier compañía que ofrezca solo fijo como moviestar o Virgin teleco o cualquier otra compañía

Sí, eso van a hacer, montar antena TDT aérea y portar el teléfono fijo a MásMóvil Fijo o Virgin (12 euros al mex aprox porque te ponen una caja de voz y va por red móvil)

Buena opción. Pero ya te adelanto, al tratarse de gente mayor, que hay que explicarles varias cosas. Si quieres, o no las sabes, te las explico

Lo correcto sería permanecer con la empresa que te ha "regalado" el servicio durante años, no se puede mantener una red HFC (cabeceras, nodos, amplificadores, taps y personal de red) con el costo de un teléfono fijo, nadie tiene un negocio para perder dinero, las líneas análogas tienen fecha de caducidad por lo que cualquier operadora te ofrecerá lineas SIP a través de sus accesos FTTH (que el mantenimiento es prácticamente nulo). La solución mas viable el que instales tu propia antena (verás que sacar del bolsillo duele) y tengan un telefono fijo con linea móvil.

R no le ha regalado nada. Existia el Combo antena en su momento. Decir lo que es correcto, me parece una sobrada, pero de las grandes.

mundor.es/combo-100-antena.php

ahora las tarifas son mas altas. en un caso que conozco pues 17€ más cara que en ese momento

Por esa regla de 3, si los empleados quieren tener un servicio acorde que El grupo MásMóvil pague sueldos decentes a los CAC y no las miserias de 600 euros al mes brutos por 25 horas a la semana

Moderadores | Normas | Información legal | Ingresamos por compras adscritas