La TDT 4K UHD ya se prueba en Valencia

2022-08-13 14:33:26 By : Mr. WANG DI

El 4K se ha convertido en la calidad habitual en la que vemos todo tipo de series, películas y documentales en las plataformas de streaming como Netflix o Disney+. Pero aún la televisión convencional no nos ofrece esta calidad. Al menos por ahora. Pero en Valencia ya se está probando la TDT en 4K o Ultra Alta Definición.

Aunque se espera que desde 2023 todos los canales sean en HD, se podría ir pronto a un paso más allá y la resolución podría llegar a ser de 4K. Aún son pruebas específicas y puntuales, pero puede que en solo tres o cuatro años puedas ver las películas en televisión en la máxima calidad y con excelente resolución.

Antes de entender qué pruebas se realizarán en la Comunidad Valenciana con tres emisiones en 4K, conviene saber qué es el 4K y por qué supone una ventaja para los espectadores y habitantes de la comunidad a la hora de ver la “televisión convencional” más allá de Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y otras plataformas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no podemos reproducir contenido 4K sin una pantalla compatible con esta. Necesitamos un televisor capaz de reproducir las señales en la resolución 3840×2160 píxeles que ofrece esta calidad y también necesitaremos contar con DVB-T2. ¿Qué es DVB-T2? DVB-T significa Digital Video Broadcasting-Terrestial o, lo que es lo mismo, Difusión de Video Digital Terrestre. El 2 corresponde a la versión más avanzada, a la evolución mejorada de esta tecnología y que nos permite tener un 30% más de ancho de banda y hasta un 60% de mejora, lo que supone que podamos ver 4K sin ningún problema.

Como recoge Europa Press, La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec), como parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ya está haciendo pruebas piloto y ya se están llevando a cabo las primeras difusiones audiovisuales con formato avanzado de televisión 4K a través de la red de televisión terrestre de la Generalitat.

La prueba consistirá en tres emisiones piloto en cada capital de provincia. Tres emisiones desde Istec de las cuales ya se ha autorizado la primera. La primera cubrirá el área metropolitana de Valencia en el Canal 41 y ya ha sido autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, ya se ha solicitado la autorización para las dos emisiones restantes, para las pruebas piloto que permitirían hacerlo también en Castellón de la Plana y en Alicante.

Según recoge el medio citado, el conceller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha explicado que con estas pruebas y primeras ediciones se demuestra que “la Generalitat dispone de infraestructura de red para poder transportar y difundir servicios de nuevas tecnologías, a la vez que muestra el poder de adaptación que tiene para incluir servicios experimentales en sus redes de telecomunicaciones».

También hay otros canales en pruebas funcionando en 4K. Desde hace algunos meses los canales están en todo el país pero la frecuencia dependerá de tu provincia. A nivel nacional, el único canal en pruebas en TVE 4K y podemos verlo desde algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia siempre y cuando cumplamos los requisitos técnicos y tengamos el decodificador DVB-T2 incorporado en nuestro televisor.

Además, desde el verano de 2021 también se prueban otros canales como UHD Spain por satélite o por Internet siempre y cuando tengamos la antena orientada a Hispasat si elegimos la opción de satélite. El canal es gestionado por Cellnex, Axión y Telecom CLM y depende de la provincia emite unos contenidos u otros. Incluyendo fiestas populares como el Carnaval de Cádiz o la Semana Santa de Sevilla.